domingo, 22 de junio de 2014

Introducción

Debido al aumento de la demanda de movilidad, los dispositivos móviles cada vez adquieren más popularidad. Se considera dispositivo móvil a todo aquel que sea portátil, liviano y, en general, que utilice una pantalla táctil para la entrada de datos. Al igual que las computadoras portátiles o de escritorio, los dispositivos móviles utilizan un sistema operativo para ejecutar aplicaciones y juegos y para reproducir películas y música. Algunos ejemplos de dispositivos móviles son los dispositivos Android, como la tablet PC Samsung Galaxy y el smartphone Galaxy Nexus de Samsung; así como también el iPad y el iPhone de Apple.
Para facilitar la movilidad, estos dispositivos utilizan diversas tecnologías inalámbricas. Muchos componentes, sistemas operativos y softwares de dispositivos móviles son exclusivos. Es importante familiarizarse con la mayor cantidad posible de dispositivos móviles diferentes.
Posiblemente necesite saber cómo configurar diversos dispositivos móviles y cómo realizar tareas de reparación y mantenimiento. Parte del conocimiento adquirido sobre las computadoras portátiles y de escritorio será de utilidad. Sin embargo, existen diferencias considerables entre estas tecnologías.

El dominio de las habilidades necesarias para trabajar con dispositivos móviles es importante para avanzar profesionalmente. En este capítulo, se analizan las diversas características y las capacidades de los dispositivos móviles, incluidas la configuración, la sincronización y la realización de copias de seguridad de los datos.

Resúmen

En este capítulo, se presentaron los dispositivos móviles, los sistemas operativos que utilizan, las formas de protegerlos, los usos de los servicios habilitados en la nube para estos dispositivos y la manera en que estos se conectan a las redes, a otros dispositivos y a los periféricos. Se analizaron los principios de la resolución de problemas de los dispositivos móviles con ejemplos de soluciones simples para problemas comunes.


Problemas y soluciones comunes de dispositivos móviles

Los problemas de los dispositivos móviles pueden deberse a cuestiones de hardware, de software o de redes, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de dispositivos móviles con más frecuencia que otros. En la ilustración, se muestra una tabla con problemas y soluciones comunes de los dispositivos móviles.

Muchos de estos problemas se pueden resolver solo con apagar el dispositivo y volver a encenderlo. Cuando un dispositivo móvil no responde al reinicio, es posible que se deba restablecer la configuración.


PRECAUCIÓN: el restablecimiento de la configuración predeterminada de fábrica restaura el dispositivo al estado que tenía cuando salió de fábrica. Cuando dicho restablecimiento se lleva a cabo, todas las configuraciones y los datos de usuario se borran del dispositivo.

Proceso básico de resolución de problemas para dispositivos móviles

Al realizar la resolución de problemas de dispositivos móviles, verifique si el dispositivo está en garantía. De ser así, por lo general, es posible devolverlo al lugar donde se adquirió y obtener otro a cambio. En caso contrario, debe determinar si la reparación es rentable. Para decidir cuál es el mejor curso de acción, compare el costo de la reparación con el costo de reemplazo del dispositivo móvil. Como el diseño y la funcionalidad de los dispositivos móviles suelen cambiar rápidamente, suele ser más costoso reparar el dispositivo que reemplazarlo. Por este motivo, los dispositivos móviles suelen reemplazarse.


Los problemas de los dispositivos móviles pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, de software y de red. Los técnicos de dispositivos móviles deben ser capaces de analizar el problema y determinar la causa del error para poder repararlos. Este proceso se denomina “resolución de problemas”.

Seguridad de Software

Las PC son vulnerables al software malintencionado. Los smartphones y demás dispositivos móviles son computadoras, por lo que también son vulnerables. Existen aplicaciones antivirus tanto para Android como para iOS. Según los permisos que se otorguen a las aplicaciones antivirus cuando se las instala en un dispositivo Android, es posible que estas no puedan examinar archivos de manera automática o realizar exámenes de detección programados. Los exámenes de archivos deben iniciarse de manera manual.


Debido a la naturaleza del espacio aislado, es muy probable que un dispositivo móvil pueda transferir un programa malintencionado a otro dispositivo, como una computadora portátil o de escritorio. Por ejemplo, si se descarga un programa malintencionado desde el correo electrónico, Internet u otro dispositivo, el programa podría pasar a una computadora portátil la próxima vez que esta se conecte.

Servicios habilitados en la nube para dispositivos inteligentes

Al igual que en el caso de las computadoras de escritorio y las portátiles, los datos de los dispositivos móviles pueden perderse debido a fallas o a la pérdida del dispositivo. Es necesario realizar una copia de seguridad de los datos de forma periódica para asegurar que se puedan recuperar los datos perdidos. En los dispositivos móviles, el almacenamiento suele ser limitado y, por lo general, no extraíble. Para superar estas limitaciones, se pueden realizar copias de seguridad remotas. Una copia de seguridad remota se realiza cuando el dispositivo copia los datos en un sitio Web por medio de una aplicación de copia de seguridad. Si necesita restaurar datos en un dispositivo, ejecute la aplicación de copia de seguridad, conéctese al sitio Web donde se almacenaron los datos y recupérelos.


Métodos para proteger los dispositivos móviles

Los smartphones, las tablet PC y demás dispositivos móviles contienen datos confidenciales. Si se pierde un dispositivo móvil, cualquier persona que lo encuentre puede acceder a los contactos, los mensajes de texto y las cuentas Web. Un método para ayudar a evitar el robo de información privada de los dispositivos móviles es utilizar un bloqueo por código de acceso. Los códigos de acceso bloquean los dispositivos y los dejan en estado de ahorro de energía. El bloqueo también puede demorarse para que comience en un tiempo determinado una vez que el dispositivo se encuentre en estado de ahorro de energía. Un método frecuente para poner un dispositivo móvil en estado de suspensión es presionar rápidamente el botón de encendido principal. También se puede configurar el dispositivo para que entre en estado de suspensión después de un tiempo determinado.

Para desbloquear un dispositivo móvil cuando se implementó un código de acceso de manera correcta, es necesario introducir el PIN, la contraseña, el patrón u otro código de acceso correcto. Teóricamente, un código de acceso, como un PIN, podría llegar a adivinarse si se cuenta con el tiempo y la perseverancia suficientes. Para evitar que alguien intente adivinar un código de acceso una y otra vez, los dispositivos móviles pueden configurarse para llevar a cabo determinadas acciones tras cierta cantidad de intentos fallidos.




Al igual que en el caso de las computadoras de escritorio y las portátiles, los datos de los dispositivos móviles pueden perderse debido a fallas o a la pérdida del dispositivo. Es necesario realizar una copia de seguridad de los datos de forma periódica para asegurar que se puedan recuperar los datos perdidos. En los dispositivos móviles, el almacenamiento suele ser limitado y, por lo general, no extraíble.

Si un dispositivo móvil se pierde o es robado, es posible encontrarlo por medio de una aplicación de localización. Estas aplicaciones se suelen instalar y configurar en cada dispositivo móvil antes de que se pierda o lo roben. También hay una aplicación que se puede descargar después de haber perdido un teléfono Android para que se envíe un correo electrónico o un mensaje de texto con la ubicación del teléfono perdido.

Correo electrónico y conectividad de red

Los dispositivos móviles brindan a las personas la libertad de trabajar, estudiar, jugar y comunicarse desde el lugar que deseen. Las personas que utilizan dispositivos móviles no tienen que estar atadas a una ubicación física para enviar y recibir comunicaciones de voz, video y datos. Además, en muchos países existen instalaciones inalámbricas, como bares con servicio de Internet. Los campus universitarios utilizan redes inalámbricas para permitir que los estudiantes se inscriban en las clases, las presencien y entreguen tareas en áreas en las que no hay conexiones físicas a la red. A medida que los dispositivos móviles adquieren más capacidades, muchas de las tareas que antes debían realizarse en grandes PC conectadas a redes físicas ahora se pueden llevar a cabo con dichos dispositivos móviles conectados a redes inalámbricas.

Cuando las personas comenzaron a utilizar teléfonos celulares, la tecnología que poseían contaba con pocos estándares extendidos a toda la industria. Sin ellos, resultaba difícil y costoso realizar llamadas a personas que se encontraban en otras redes. Hoy en día, los proveedores de telefonía celular utilizan estándares de la industria, lo que facilita la realización de llamadas desde celulares.
Los teléfonos celulares de primera generación (1G) comenzaron a funcionar en los años ochenta. Los teléfonos de primera generación utilizaban principalmente estándares analógicos. Con dichos estándares, resultaba difícil separar la interferencia y el ruido de la voz que transmitía la señal. 

Los dispositivos móviles se conectan por medio de muchos métodos diferentes. Las redes Wi-Fi y de telefonía móvil pueden ser difíciles de configurar y requieren equipos adicionales, como torres y puntos de acceso. Las conexiones de cables no siempre resultan prácticas al conectar auriculares o altavoces. La tecnología Bluetooth proporciona una manera simple para que los dispositivos móviles se conecten entre sí y a los accesorios inalámbricos. Bluetooth es una tecnología inalámbrica, automática y que utiliza muy poca energía, lo cual contribuye a preservar la vida útil de la batería. Se pueden conectar hasta ocho dispositivos Bluetooth entre sí al mismo tiempo.

Los dispositivos Android tienen la capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación y servicios de datos avanzados. Muchas de estas aplicaciones y características requieren el uso de los servicios Web proporcionados por Google. Al configurar un dispositivo Android por primera vez, se le solicitará que inicie sesión en su cuenta de Google con su dirección de correo electrónico y su contraseña de Gmail.

Sistemas operativos móviles

Los dispositivos móviles utilizan un OS para ejecutar software de un modo similar al de las computadoras de escritorio y portátiles.


El software de código abierto permite que cualquier persona contribuya a su desarrollo y evolución. Android se personalizó para utilizarse en una amplia variedad de dispositivos electrónicos. Debido a que Android es abierto y personalizable, los programadores pueden utilizarlo para operar dispositivos como computadoras portátiles, televisores inteligentes y lectores de libros electrónicos. Incluso se instaló Android en dispositivos como cámaras, sistemas de navegación y reproductores multimedia portátiles.



Las aplicaciones son los programas que se ejecutan en los dispositivos móviles. Estos traen una variedad de aplicaciones preinstaladas, a fin de proporcionar una funcionalidad básica. Existen aplicaciones para hacer llamadas telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, escuchar música, tomar fotografías, reproducir videos y jugar videojuegos Muchos otros tipos de aplicaciones permiten recuperar información, personalizar los dispositivos y aumentar la productividad.

También existen otros tipos de contenido disponibles para descargar. Al igual que las aplicaciones, algunos contenidos son gratuitos y otros no. El contenido que ya posee también se puede cargar a los dispositivos móviles mediante una conexión con un cable de datos o por Wi-Fi. Algunos tipos de contenido disponibles incluyen lo siguiente:
·         Música
·         Programas de televisión
·         Películas
·        Revistas
·        Libros

Existe otro método para instalar aplicaciones en los dispositivos móviles. Las aplicaciones pueden descargarse de distintos orígenes de Internet y transferirse al dispositivo móvil a través de Wi-Fi, Bluetooth o un cable de datos, entre otros métodos. Este proceso se denomina “transferencia”. Una vez transferida la aplicación al dispositivo móvil, se la puede instalar tocándola con una aplicación de exploración de archivos. Sin embargo, este método no se recomienda, ya que muchos de los repositorios de las aplicaciones no son confiables. Instale solo aplicaciones de orígenes y desarrolladores confiables.


Descripción general del hardware de los dispositivos móviles

A diferencia de las computadoras portátiles, los dispositivos móviles no tienen partes que admitan el servicio de campo. Los dispositivos móviles constan de varios componentes compactos integrados en una sola unidad. Cuando un dispositivo móvil no funciona correctamente, se lo suele enviar al fabricante para su reparación o reemplazo. Por lo general, si el dispositivo todavía está en garantía, es posible devolverlo al lugar donde se lo adquirió y obtener otro a cambio.

Los dispositivos móviles no tienen partes de servicio de campo, pero tienen algunas que admiten el reemplazo de campo:
Batería: algunas baterías de dispositivos móviles pueden reemplazarse.
- Tarjeta de memoria: para aumentar la capacidad de almacenamiento, muchos dispositivos móviles utilizan tarjetas de memoria.
- Tarjeta SIM: las pequeñas tarjetas de módulo de identidad del abonado (SIM, Subscriber Identity Module), contienen información que se utiliza para autenticar un dispositivo en servicios de telefonía móvil y de datos. Las tarjetas SIM también pueden almacenar datos del usuario, como contactos y mensajes de texto.


Cuando un dispositivo móvil pierde sus capacidades o deja de funcionar a la velocidad que el usuario necesita, debe reemplazarse. Por lo general, los dispositivos móviles antiguos se pueden entregar como parte de pago cuando se adquiere uno nuevo. Los elementos se reacondicionan y se donan o revenden. Los dispositivos móviles básicos se pueden donar para ser reutilizados cuando no pueden entregarse como parte de pago. Consulte los programas de donación locales de su zona para saber adónde puede llevar estos dispositivos.
Los dispositivos móviles utilizan los mismos componentes que las unidades de estado sólido (SSD, solid state drives) para almacenar datos. Para reducir los requisitos de tamaño, los componentes no poseen cubierta. En las SSD, la placa de circuitos, los chips de memoria flash y la controladora de memoria están instalados directamente dentro del dispositivo móvil.